Mitos comunes sobre Fibra Óptica


Hay que definir bien, ¿Qué es la fibra óptica? Es un filamento de material dieléctrico y es capaz de conducir y transmitir impulsos luminosos de uno a otro de sus extremos. Sin duda ha revolucionado al sector de telecomunicaciones. Si bien, existen los mitos más populares sobre la fibra y la verdad que hay detrás de ellos. A continuación, te diremos algunos de ellos:


Mito 1: La fibra óptica es cara ($)

Realidad: Anteriormente se podría decir que sí era costoso.

Sin embargo, hoy, gracias a la caída en los costos de la fabricación de la fibra óptica y por los diferentes medios de transmisión se ha reducido el costo considerablemente. Por ello, en ocasiones es más económico optar por una infraestructura compuesta por fibra óptica. Requiere menos equipos, conduce menos energía y la velocidad de transmisión es mayor que una solución de cobre.


Mito 2: Mucho mantenimiento para una infraestructura compuesta por fibra óptica Realidad: La evolución de la fibra óptica, se ha reflejado tanto en la fabricación y como el compuesto de la misma fibra óptica. Es por eso que los equipos activos que se emplean para una solución integral con este filamento, ha sido perfeccionado para ser más eficiente y duradero. Por lo que hay un constante estudio de durabilidad, eficiencia, flexibilidad y transmisión de luz.


Mito 3: La fibra óptica es frágil (“La fibra óptica está hecha de vidrio, por lo que se rompe con facilidad”) Realidad: Es cierto que los filamentos de la fibra están hechos con óxido de silicio y germanio (un especie de vidrio), por lo que existen estudios constantes para su flexibilidad y su resistencia.

Al trabajar con cables de fibra se debe cuidar los radios en las curvaturas al trabajarla, es para dos cosas: para que no se rompa ante los dobleces y puede afectar la transmisión de luz.